Esta mañana, el Director General del HRAE, Rafael Barrera Zoreda tomó protesta a los integrantes del Comité Hospitalario de Bioética, previo a la sesión médica de los jueves.

El Dr. Eduardo Espinoza Macín, coordinador de posgrados de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, presidirá dicho comité cuyos integrantes son la Dra. María del Rosario Velázquez Ramos, quien fungirá como Secretario; y como vocales, los médicos Rosy Maritza Ballinas Gómez, Laura Angélica Ortiz Vera, Antonio Polanco Saldívar, Saulo Fabián Sánchez Lugo. Además, la L.E Irasema Romero Baquedano, el Lic. Guillermo de Jesús Rodríguez Novelo; y la LTS María Elena Marín Zermeño.

Asesorar al personal de salud en relación con los problemas y dilemas bioéticos que surgen de la prestación de servicios médicos desde la perspectiva científica es uno de los objetivos que tiene el Comité de Bioética, señaló el Dr. Rafael Barrera a los asistentes.

Dijo que es trascendente y fundamental el papel que desempeña este Comité en un hospital de acuerdo a la normatividad de la Ley General de Salud, pues fomenta la conciencia, emite alternativas de solución a muchos dilemas y contribuye a la prevención de conflictos, por ello reconozco el interés y la disposición del Dr. Eduardo Espinoza Macín al presidir el Comité, ya que su vasta experiencia será de mucha ayuda para todos.

Por su parte el Dr. Espinoza expresó que presidir el Comité de Bioética del HRAE es un honor, ya que se sumará y acompañará a todo el personal en sus quehaceres cotidianos con la más elevada calidad de atención a los pacientes.

Un Comité como este, expresó el Dr. Espinoza, debe lograr más credibilidad no sólo entre los propios médicos sino entre los usuarios de los servicios, lograr más respeto y colaboración para el mejor desempeño.

Ahora, después de mes y medio de su intervención, Carlos ha vuelto a su vida normal, libre de hemodiálisis, la cual se le aplicaba tres veces por semana y sin padecer las complicaciones de la misma. Deberá continuar en observación estrecha por parte del servicio de trasplante del hospital para monitorizar su evolución y vigilar su tratamiento.

En el evento de este día estuvieron en el presídium los médicos Juan José Medina Zamora, director Médico; Saúl de los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación; y Rolando Díaz Castillo, subdirector de Enseñanza Médica.