Ante la excelente respuesta que tuvo la Campaña contra el Cáncer de Próstata que emprendió el Hospital Regional de Alta Especialidad por la apertura de su Clínica de Próstata el pasado mes de junio, ésta se prolongará durante el mes de julio, dieron a conocer los médicos Juan José Medina Zamora y Juan Pablo Flores Tapia, director Médico y jefe de la División de Urología y Nefrología, respectivamente.

Gracias a la campaña, la nueva Clínica de Próstata ha atendido a 600 pacientes, el 10 % de los cuales son pacientes sospechosos de tener la enfermedad. De este 10%, un paciente resultó con cáncer en el recto, de ahí lo importante que es acudir a checarse, manifestó el Dr. Flores Tapia.

El médico señaló que las expectativas han sido rebasadas, pues llegaron a examinarse el doble de los pacientes esperados, lo que quiere decir que se está rompiendo el tabú de la exploración prostática.

Lo que continúa es darles seguimiento a esos 600 pacientes, valorar sus estudios de laboratorio, y ver si se requieren biopsias, cirugías o tratamientos médicos.

El Dr. Flores recordó que la campaña está dirigida a todos los hombres a partir de los 40 años de edad, quienes pueden consultar de manera gratuita para una detección oportuna Los estudios de gabinete y pruebas de laboratorio (antígeno prostático específico), aunque corren por cuenta del paciente se ofrecen con una cuota fija moderada

El cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente en el hombre y no existe hasta hoy alguna forma de prevenirlo. Si se detecta cuando está localizable y en etapa temprana, más del 95% de los casos son curables. En etapas iniciales no causa síntomas es por eso que acudir a examinarse es importante.

Ahora, después de mes y medio de su intervención, Carlos ha vuelto a su vida normal, libre de hemodiálisis, la cual se le aplicaba tres veces por semana y sin padecer las complicaciones de la misma. Deberá continuar en observación estrecha por parte del servicio de trasplante del hospital para monitorizar su evolución y vigilar su tratamiento.

Ante esta situación, la campaña en el HRAE será permanente con el fin de generar información y obtener estadísticas confiables pues es poco lo que se conoce en esta materia a nivel estatal e incluso nacional.

En esta campaña de prevención, se realizan las biopsias de próstata a pacientes con riesgo de cáncer (tacto rectal sospechoso y antígeno elevado). Además de cáncer de próstata, las actividades de la clínica incluyen la atención especializada a todas las patologías prostáticas benignas y malignas (Hiperplasia o crecimiento prostático benigno, prostatitis y complicaciones).

Los hombres con posibilidades de tener cáncer de próstata generalmente acuden de manera más frecuente a orinar, se esfuerza al hacerlo, generalmente hay sangrado en la orina o el semen, asociado al dolor pélvico y disfunción eréctil.

El horario de atención de la Clínica del HRAE es de 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Se puede agendar cita al número 942-76-00 ext. 51301; o bien acudir personalmente desde las 8 de la mañana para recoger su ficha de atención.