Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad viajaron en días pasados a la ciudad de East Lansing, Michigan, E.U., para firmar un convenio académico con la Universidad Estatal de Michigan.

La firma estuvo encabezada por los titulares de ambas instituciones, Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda, director general del HRAE de la Península de Yucatán; y el Dr. William Strampel, Decano de la Facultad de Medicina de dicha universidad.

Con la firma del convenio, el Hospital Regional de Alta Especialidad promoverá las estancias de alumnos de los cursos de posgrado en los diferentes escenarios de práctica de la Universidad de Michigan, así como desarrollar en forma conjunta líneas de investigación y recibir asesoría para la implementación y funcionamiento del Centro de Simulación del Hospital.

Estas acciones posicionan al HRAE a nivel Internacional como una Institución de salud, líder en el sureste de nuestro país al promover acciones educativas y de investigación que garanticen la calidad y la seguridad de nuestros pacientes, en congruencia con el modelo de atención al ser un Hospital Certificado por el Consejo de Salubridad general.

Los resultados de la firma del convenio ya son evidentes, pues se ha iniciado la construcción del Centro de Simulación que permitirá la creación de escenarios de prácticas de habilidades de posgrado; y por otro lado, se han iniciado las pláticas formales para estrechar lazos en materia de investigación específicamente las áreas de litiasis urinaria y de farmacogenómica.

Acompañaron al Dr. Rafael Barrera Zoreda, el M en C Rolando Díaz Castillo, Subdirector de Enseñanza e Investigación, el Dr. Juan Pablo Flores Tapia jefe de la división de urología y nefrología; y el Dr. Jesús Tut Bojórquez, Jefe de la Consulta Externa.

Por parte de la Universidad Estatal de Michigan, estuvieron presentes Micheael F. Miller, Jake Rowan, William Cunningham y Mary Kay Smith.