Por primera ocasión en la península de Yucatán, médicos del HRAE trasplantaron el riñón a un paciente de 31 años de edad con un procedimiento poco común. Se trata del trasplante renal con derivación en conducto ileal.

Con la presencia del paciente Carlos Balam López, proveniente del municipio de Tixméhuac, el Dr. Héctor Rendón Dosal, jefe de Trasplantes del HRAE de la Península de Yucatán, dio a conocer el procedimiento acompañado de los médicos Juan José Medina Zamora, director médico, Eliud Iván García Márquez, coordinador de Órganos y Tejidos para fines de trasplante; y Tamara Díaz Yupit, coordinadora de Enfermería en Trasplantes.

Carlos Balam llegó al HRAE, después de haber sido valorado en otras instituciones de salud donde le ofrecían como único tratamiento para su insuficiencia renal la terapia con hemodiálisis. En este hospital fue valorado y aprobado para la realización de un trasplante renal de donador vivo con la característica de que debería de ser con una derivación de conducto ileal, un procedimiento poco común a nivel nacional y que por primera ocasión se practicaría en la península.

El Trasplante renal con derivación en conducto ileal es un procedimiento que consiste en derivar la vía urinaria del riñón trasplantado a un segmento de intestino delgado, previamente confeccionado para tal función, en un procedimiento quirúrgico realizado con anterioridad e indicado en este paciente en específico por padecer secuelas de mielomeningocele, vejiga neurogénica, es decir, su vejiga no funcionaba desde el nacimiento.

El riñón fue donado por su hermana Elsy, después de someterse al protocolo de estudio para ver si era buena candidata. Una vez completado con éxito el protocolo, se programó la intervención.

Ahora, después de mes y medio de su intervención, Carlos ha vuelto a su vida normal, libre de hemodiálisis, la cual se le aplicaba tres veces por semana y sin padecer las complicaciones de la misma. Deberá continuar en observación estrecha por parte del servicio de trasplante del hospital para monitorizar su evolución y vigilar su tratamiento.

Este tipo de procedimientos son los que se ofrecen en el HRAE a los pacientes que como Carlos, requieren de estudios específicos así como de personal altamente calificado para la realización de los mismos.