Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán; cursó sus estudios de posgrado en la especialidad de otorrinolaringología en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

En la Administración Pública Federal ha sido Jefe del Departamento de Supervisión y Apoyo a la Operación del ISSSTE; Subdelegado Médico; y Director general de la institución.

En la administración Estatal, fue director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán desde el año 2011 hasta que fue nombrado en el año 2014, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

En el área académica, coordinó el área de Enseñanza e Investigación del ISSSTE; y coordinador de Pregrado y Posgrado de su Hospital Regional.

Es miembro fundador del Consejo Consultivo de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y catedrático de la materia de Otorrinolaringología en esa institución.

Email: rafael.barrera@salud.gob.mx